martes, 26 de febrero de 2013






Reciclaje

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
Al volver a reutilizar las materias primas se evita cortar más árboles, se reduce la parte de la contaminación del proceso de fabricación, se evita una cantidad respetable de basura.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.








1.- Importancia del reciclaje sobre el medio ambiente
      y las 3 ‘’r’’                                                                                ………………………………………………………………… 2

2.-La basura y sus problemas                                                ………………………………………………………………… 4

3.-clasificacion de la basura y su separación                   …………………………………………………………………. 5

4.- ley de las 3 “r”                                                                     …………………………………………………………………. 2

5.- ¿Cómo afecta la basura al cambio climático?          …………………………………………………………………. 6

6.-Acciones para reducir el impacto sobre el medio ambiente …………………………………………………… 7

La basura y sus problemas
Comenzaremos por decir que de los 39 millones de toneladas de basura que se generan al año en nuestro país, solamente el 80% se recolecta de manera oportuna, lo que implica que 57 mil toneladas quedan abandonadas en tiraderos clandestinos de basura, ríos, lotes baldíos, carreteras, etcétera.
Actualmente el problema no se detiene allí, en otra ocasión analizaremos qué es lo que sucede con esa basura que las personas dejan tirada por doquier. Ahora nos enfocaremos en la basura que sí se recolecta en nuestro país.
[basuradf2.jpg]Por lo que sabemos, esta actividad tiene tres problemáticas asociadas: la primera radica en trasladar la basura a los lugares destinados para depositarla, la segunda es que estos lugares de disposición final ya resultan insuficientes y, la tercera y más complicada, es la modificación en la materia prima de los residuos sólidos, es decir, en realidad el problema no es la cantidad de basura que se produce, el problema es que las características de los mismos han cambiado de ser biodegradables, a elementos de lenta y difícil degradación, lo que conlleva consecuencias bastante graves para el medio ambiente.
Hasta hoy, la solución que la sociedad ha dado a este problema es bastante primitiva: apartarlos de la vista, arrojándolos o enterrarlos para ocultar el problema.
El verdadero problema (reto, diría yo), está en el manejo final que se le da a los residuos como papel y cartón, plásticos, metales y vidrio, que terminan en los tiraderos, lo cual provoca un daño ambiental irreversible (en otra entrada veremos qué tanto tardan en degradarse materiales de uso común), a pesar de que son productos 100 por ciento reciclables. 
Si se realizara un adecuado manejo de residuos sólidos, la cantidad de basura sería mínima, puesto que aprovecharíamos todo aquello que se pueda utilizar nuevamente.



Clasificacion de la basura


La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.

•         Los desechos orgánicos son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.

•         La basura inorgánica están formados por todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, etc. La mejor manera en que podemos tratar este tipo de basura, es reciclándola.
La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.


¿Como afecta la basura al cambio climatico?
la basura al descomponerse genera gas metano que un gas de efecto invernadero, tambien genera un liquido llamado lixiviado (debido a la descomposicion de la basura( llamalo mejor residuo solido)), este lixiviado si no se trata o se evacua de manera controlada y responsable se puede infiltrar en el suelo o que llegue a una fuente de agua y lo contamine, esto hace que se tenga que gastar mucha energia en su tratamiento y purificacion, energia que se puede usar para alumbrar muchas casas o inclusi pueblos, con esto se evitaria la quema de combustibles fosiles que tanto contaminan y ayudan al cambio climatico negativo.


Acciones para reducir el impacto sobre el medio ambiente
* Utilizar bolso de compras para, no tener que recurrir a bolsas de nailon de los centros de ventas.(Ya que estas últimas tardan mucho en degradarse y generan impacto en el ambiente).
* Para desplazarnos a un lugar que este cerca, hacerlo caminando, ya que reducimos la contaminación que se producen por los humos de los vehículos y ademas hacemos ejercicio físico bueno para nuestra salud.
*Preferir el transporte público al propio para reducir la cantidad de vehículos que circulan y por ende contaminan.
*Reciclar.
*Mantener la ciudad, o área en la que se está limpia. Esto se logra con el compromiso de todos.
* Utilizar sustancias químicas que NO sean dañinas para la capa de ozono, ni para el suelo. Esto incluye fertilizantes, aerosoles, agroquimicos.EN ESTO DESTACO ESTAMOS EN PLENO S Xl y obviamente EL AVANCE EN LA TECNOLOGÍA, AH LLEVADO A LA PRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PARA FAVORECER AL SER HUMANO EN UN SECTOR O EL OTRO, Y ES COMPRENSIBLE QUE SE HAGA USO DE LAS MISMAS, PERO NO HAY QUE ABUSAR.
* Reutilizar las cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario